La burrata es una perdición. De origen italiano, más específicamente de la zona de Puglia, este queso artesanal gourmet se elabora a partir de mozzarella – que le da esa textura sólida externa – y crema, lo que la hace bien suave en su interior. Es una excelente compañera del tomate, la rúcula y el aceite de oliva; y se ofrece en los restaurantes de alta gama como la reina de las ensaladas o entradas.
La burrata no es un queso fácil de conseguir ni económico. Sin embargo, ilumina cualquier ocasión especial con su sabor, su textura y su frescura únicos en el mundo. Si están con ganas de darse un gustito o darle la bienvenida al calor con un plato exquisito.
Mira algunas recetas que encontramos en internet (https://www.bacanal.com.ar/cinco-recetas-con-burrata-la-diosa-del-verano/) con este estupendo producto.
1. BRUSCHETTAS CON JAMÓN CRUDO, BURRATA Y MIEL
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 1 baguette cortada en rodajas en forma diagonal para conseguir 12 bruschettas
- Aceite de oliva
- Jugo de 1/2 limón
- 1/4 taza de miel
- Sal y pimienta
- 4 rodajas de jamón crudo cortado en trozos grandes
- 226 gr. de burrata cortada
- Brotes para decorar (opcional)
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a temperatura alta. Colocar las baguettes en una asadera, rociar con aceite de oliva y tostar hasta que se doren. Mientras. mezclar el jugo de limón y la miel en un bol. Condimentar con sal y pimienta. Cuando el pan esté listo, sacarlo para dejarlo enfriar y hornear el jamón crudo unos 2-3 minutos hasta que estén más crocantes. Para armar las bruschettas: colocar una rodaja de burrata sobre cada pan, con 1 o 2 trozos de jamón crudo encima y rociar con la mezcla de miel y limón.
2. ENSALADA DE TOMATES ASADOS Y BURRATA
INGREDIENTES (para 2-4 porciones):
- 2 tazas de tomates cherry
- 4 dientes de ajo
- 3 cdas. de aceite de oliva extra virgen
- 1/2 cdita. de sal + pimienta
- 4 tazas de rúcula
- 1-2 pelotas de burrata (226 gr.) También se pueden agregar algunas mozzarellas
- 2 cditas. de vinagre balsámico
- 1/4 taza de hojas de albahaca
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 205°C. En una asadera chica, con papel de aluminio, colocar los tomates con el ajo y 1 cda. de aceite de oliva. mezclando bien todo y arreglándolo en una sola capa. Condimentar con sal y pimienta y asar 15 minutos hasta que los tomates se pongan tiernos. Sacar y dejar a un lado. Colocar la rúcula en un bol y agregarle las burratas. Agregar el tomate con los jugos que largaron mientras se cocinaban y condimentar con aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta. Romper las hojas de albahaca encima y servir.
3. PIZZA DE BURRATA, JAMÓN CRUDO Y RÚCULA
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 2 1/4 cditas. de levadura en polvo
- 1 1/8 tazas de agua tibia
- 1 cda. de aceite de oliva
- 1 cda. de miel
- 3 tazas de harina común
- 1 cdita. de sal
Para la pizza:
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 1 diente de ajo molido
- 1/2 cdita. de orégano seco
- 113 gr. de mozzarella fresca cortada en rodajas
- 226 gr. de burrata
- 170 gr. de jamón crudo en fetas
- 1 taza de rúcula
- Sal y pimienta
- Aceto o vinagre balsámico
PREPARACIÓN:
Para la masa: en un bol grande, combinar la levadura, el agua, el aceite de oliva y la miel. Mezclar con una cuchara y dejar reposar 10 minutos hasta que esté espumoso. Agregar 2 1/2 tazas de harina y 1 cdita. de sal. Revolver bien hasta que la masa empiece a unificarse pero esté aún medio pegajosa. Usando las manos, darle forma de pelota y agregarle la restante 1/2 taza de harina. Amasar en una superficie lisa y enharinada durante unos minutos. Colocar y esparcir un poco de aceite de oliva en ese mismo bol y colocar la masa dentro, moviéndola para que se moje con el aceite. Cubrirlo con un repasador y dejar que repose en un lugar cálido 1 1/2 hs o hasta que se duplique en tamaño. Precalentar el horno a 232°C. Una vez que la masa esté lista, enharinar una superficie limpia y estirarla con un palo de amasar hasta lograr la forma deseada.
Para hacer la pizza: pincelar la masa con 1 cda. de aceite de oliva. Colocarla en una asadera y hornear 7-9 minutos o hasta que la masa esté cocinada por completo y apenas dorada. Retirarla del horno y pincelar con el aceite de oliva restante. Agregarle el ajo molido y el orégano seco. Encima colocar las rodajas de mozzarella y desmenuzar la burrata. Volver a colocar la pizza en el horno y cocinar unos 5-6 minutos adicionales, hasta que el queso se derrita. Sacarla del horno y colocarle el jamón crudo. Volver a hornear 5-7 minutos hasta que este esté un poco crocante y la masa esté más dorada. En un bol, mezclar la rúcula con una cdita. de aceite de oliva, sal y pimienta. Colocarla sobre la pizza condimentando con el vinagre balsámico.
4. BURRATA FRITA CON SALSA DE TOMATES CHERRY
INGREDIENTES (para 2-4 porciones):
- 3 cdas. + 1 cdita. de aceite de oliva
- 1 ciabatta o pan italiano cortado en rodajas de 2,5 cm.
- 255 gr. de tomates cherry cortados a la mitad
- 2 dientes de ajo grandes molidos
- 1/4 taza de vino blanco seco
- 1/4 taza de agua
- 1/2 cdita. de sal
- 1/2 cdita. de azúcar
- 1/3 taza de panko
- 1/3 taza de pan rallado
- 1/2 cdita. de ajo en polvo
- 1/3 taza de harina común
- 1 huevo + 1 cda. de agua
- 1 burrata grande
- Vinagre blasámico
- Parmesano rallado
- Aceite de canola
PREPARACIÓN:
Llenar una olla mediana y honda a la mitad con aceite de canola. Llevarlo a una temperatura de 176°C. Precalentar el horno a 176°C. Pincelar las rodajas de pan con aceite de oliva, condimentar con sal y pimienta, colocarlas en una asadera y tostarlas durante 10 minutos o hasta que se doren. Calentar una sartén mediana a fuego medio y colocar 1 cdita. de aceite. Una vez que esté caliente, agregar los tomates y saltearlos hasta que empiecen a languidecer. Agregar el ajo y cocinar 30 segundos. Luego, agregar el vino y cocinar hasta que se reduzca a la mitad. Agregar el agua, 1/4 cdita. de sal y el azúcar. Cocinar a fuego bajo hasta que se empiece a formar una salsa, unos 3-4 minutos. Condimentar a gusto y bajar el fuego para mantener tibio.
Colocar el panko, el pan rallado, 1/4 cdita. de sal y 1/2 cdita. de ajo en polvo en un bol. Mezclar y condimentar con sal y pimienta. Colocar la harina en otro bol. Colocar el huevo y el agua en otro bol y mezclar. Hundir la burrata en la harina, luego sumergir en el huevo (escurrir el exceso) y luego hundir por completo en la mezcla de pan rallado. Volver a hundir en el huevo y luego en el pan rallado, hasta que se cubra por completo. Usando una espumadera, sumergir el queso en el aceite hasta que se dore por completo, unos 5 minutos, rotándolo ocasionalmente. Colar con papel de cocina. Transferir la salsa de tomates a un bol de boca ancha y colocar encima la burrata. Rociar con vinagre balsámico, un poco de queso parmesano y servir con el pan tostado.
5. ZAPALLO ASADO CON BURRATA Y SALSA DE MOSTAZA Y MIEL
INGREDIENTES (para 2-3 porciones):
Para el zapallo:
- 600 gr. de zapallo anco
- 2 ramitos de tomillo
- 1 cda. de aceite de oliva
- 1 cdita. de vinagre balsámico
- Sal y pimienta a gusto
- Semillas de calabaza
Para el aceite de albahaca:
- 25 gr. de albahaca
- 1 diente de ajo chico
- 3 cdas. de aceite de oliva
- Sal
Para el aderezo:
- 1 cdita. de mostaza
- 1 cdita. de miel
- 2 cditas. de balsámico
- 1/2 cdita. de jugo de limón
- 6 cdas. de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para terminar:
- 200 gr. de burrata
- 2 manojos de hojas verdes
PREPARACIÓN:
Para el zapallo: Sacarle las semillas y cortarlo en cuñas de 2 cm de ancho y 5 cm de largo. Dejarles la piel. Colocarlas en un bol con el tomillo y el aceite, condimentar y mezclar hasta bañar bien todas. Colocarlas en una asadera, rociar con vinagre balsámico y hornear 30-40 minutos hasta que estén tiernas al pincharlas con un tenedor. Mientras, colocar las semillas de calabaza en otra asadera y colocarla en el horno, por debajo del zapallo. Asar 5 minutos, sacarlas y dejarlas enfriar.
Para el aceite: colocar la albahaca, el aceite y la sal en una procesadora y pulsar hasta obtener una pasta fina. Dejar a un lado. Para hacer el aderezo mezclar todos los ingredientes junto con un chorrito de agua en un bol y mezclar bien, condimentando a gusto.
Para terminar: colocar las cuñas de zapallo en los platos en forma de flor. Cortar la burrata en dos y colocarlas en el medio de los zapallos. Mezclar la ensalada con 2 cdas. del dressing y colocarla encima de la burrata. Rociar con el aceite de albahaca y el vinagre balsámico. Terminar con las semillas de calabaza.
Anímate y pruébalas todas durante el verano, nada mejor y más ligero que la burrata. Nosotros la tenemos semanalmente directa de Puglia, de la empresa premiada en todos los eventos gastronómicos de italia: LA GOLOSA DI PUGLIA